El manejo inadecuado de materia orgánica en los sistemas de producción agropecuaria, desechos domiciliarios e industriales, sistemas sépticos, entre otros, genera grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos. Estos residuos traen graves consecuencias para la sociedad y el medio ambiente.
La naturaleza tiene una poderosa capacidad de auto-limpieza y regeneración debido a que opera mediante ciclos (ciclo del agua, ciclos bio-geoquímicos, ciclos de putrefacción, ciclos de conservación). En estos procesos intervienen activamente microorganismos que transforman sustancias mediante procesos de descomposición oxidativa o de putrefacción o bien mediante el proceso opuesto, un proceso de descomposición fermentativa o de conservación.
El proceso oxidativo lo llevan a cabo microorganismos patógenos impulsados por el desequilibrio microbiológico (contaminación y/o acción humana) como consecuencia se generan ambientes con olores agresivos, gases contaminantes favoreciendo la presencia de moscas, roedores, etc.
En cambio, el proceso fermentativo lo llevan a cabo microorganismos benéficos, los cuales generan sustancias benéficas como antioxidantes, aminoácidos y vitaminas. La acción de estos microorganismos tiene el poder de recuperar ecosistemas desequilibrados.
La Tecnología EM™, de microorganismos benéficos busca generar ambientes fermentativos para recuperar y conservar ecosistemas.
La Tecnología EM™ es una solución para el adecuado manejo ambiental, permitiendo que residuos y aguas contaminadas puedan ser reincorporados a los procesos productivos (agua de riego, compostaje, abonos orgánicos, etc.), generando así un importante beneficio ambiental y convirtiendo agentes contaminantes en recursos económicos.
Usos de La Tecnología EM™
COMPOSTAJE Y ABONOS ORGÁNICOS
El compostaje es un proceso en que los desechos sólidos orgánicos se transforman en abonos orgánicos por acción de microorganismos en presencia de oxigeno.
TRATAMIENTO DE EFLUENTES: RECUPERACIÓN DE AGUAS
Tratamiento de efluentes resultantes de producción agrícola, animal y aguas negras domiciliarias.
FOSAS SÉPTICAS
Limpieza de cajas recolectoras, tuberías y aparatos sanitarios en domicilios y empresas como restaurantes.
RELLENOS SANITARIOS
Manejo de rellenos sanitarios y reciclaje de desperdicios orgánicos de la comunidad.
Beneficios de la Tecnología EM™ – Medio ambiente
- Digiere rápidamente la materia orgánica, y consecuentemente reduce el DBO y DQO.
- Reduce eficazmente la concentración de coliformes.
- Reduce gases nocivos como amoniaco, hidrógeno sulfhídrico, etc.
- Reduce poblaciones de microorganismos patógenos.
- Estabilización del pH.
- Incremento del Oxígeno Disuelto.
- Reduce significativamente lodos sedimentados.
- Evita la construcción de sistemas caros y de alta mantenimiento para el tratamiento de efluentes.
- Reduce la necesidad de uso de productos químicos.
EN RELLENOS SANITARIOS:
- Aumenta el índice de compactación.
- Reduce plagas como moscas y roedores.
- Reduce malos olores.
- Limpieza de cajas recolectoras y tuberías.
- Re-utilización de agua para riego.
- Evita la limpieza de fosas, por tanto la contaminación ambiental.
- Reduce malos olores.
EN COMPOSTAJE:
- Acelerar el proceso de compostaje ganando tiempo y optimizando espacio, disminuyendo el uso de maquinarias y los costos de infraestructura.
- Mejorar el contenido microbiológico y nutricional del compost.
- Incrementar la eficiencia como fertilizante, aumenta la disponibilidad de los nutrientes presentes en los residuos orgánicos, principalmente Nitrógeno y Fósforo.
- Enriquece el material con microorganismos benéficos y sustancias benéficas como aminoácidos, enzimas, vitaminas, sustancias bioactivas, hormonas y minerales solubles.
- Evita la proliferación de malos olores e insectos nocivos como moscas al promover la descomposición por fermentación y no descomposición por oxidación.