Skip to main content

Con la nueva normativa se prevendrá y controlará la emisión de olores en la industria, a través de mejoras tecnológicas. Su aplicación será para todo el territorio nacional, específicamente a planteles porcinos que posean más de 750 animales.

El lunes 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial la primera norma ambiental de olores en Chile. Se trata de la Norma de Emisión de Olores para el Sector Porcino, que tiene como objetivo principal proteger la salud de la población que vive en las cercanías a planteles porcinos, para mejorar su calidad de vida.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que esta regulación entregará certezas al sector industrial, pues, “la norma establece lineamientos claros para los planteles porcinos y entrega certezas. Impulsará la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de prácticas operacionales en los planteles porcinos, con el objetivo de perfeccionar la sustentabilidad de la producción y disminuir su impacto en las comunidades aledañas y el medioambiente». Hay que tener en cuenta que, después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la SMA (13% de las denuncias).

La norma: 

  • Considerando la diversidad de tamaños de los planteles existentes en Chile, la norma propone una categorización por cantidad de animales, con el fin de establecer pisos tecnológicos mínimos (exigencias de límites) por categoría. Además, para todos los planteles se establecen exigencias de prácticas operacionales y entrega de reportes periódicos.
  • Su categorización está determinada de la siguiente forma: Se considera una fuente emisora pequeña los planteles que poseen de 750 a 25.000 porcinos; mediana, desde 25.000 a 50.000 y grande, todas las mayores a 50.000 animales.
  • El control y fiscalización de la futura regulación será por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Herramientas para cumplir la primera norma de olores en Chile

La utilización de  la microorganismos eficaces proporciona  grandes posibilidades para la producción animal, ayudando con  problemas como el combate químico de las enfermedades, la optimización de los parámetros productivos y sobre todo el manejo medio ambiental.  La Tecnología EM™ produce excelentes resultados en el control de olores, como probiótico y en las áreas de manejo de desechos  de animales para la producción de abonos orgánicos. Es fácil de aplicar y proporciona un medio ambiente sano logrando una producción limpia de alta calidad y bajo costo.

El uso de La Biotecnología EM™ en la producción porcícola está orientado a mejorar el manejo ambiental en la reducción de olores y las poblaciones de moscas, mejorar el estado sanitario y de salud de los cerdos, el de sus trabajadores y vecinos y  finalmente,  optimizar los parámetros productivos.

Para obtener los mejores resultados con la biotecnología EM™, se recomienda utilizarla de manera integral: en el agua y la alimentación, en la limpieza de las instalaciones y en el manejo de residuos orgánicos  para el control de olores. Como ya hemos mencionado anteriormente, la materia orgánica se descompone de dos maneras: por oxidación (putrefacción) y fermentación (como el yogurt, vinos, panes, etc).

Los malos olores se producen por la descomposición oxidativa de la materia orgánica, es decir: Putrefacción, el escenario perfecto para el desarrollo de patógenos que producen enfermedades y plagas como moscas y roedores.

El uso de Microorganismos Eficaces EM™️ promueve la descomposición de la materia orgánica a través del proceso fermentativo y por tanto sin malos olores, al igual que la leche se convierte en yogurt (sustancias benéficas y vitaminas) con bacterias ácido lácticas, los microorganismos de EMTM pueden transformar materias orgánicas en sustancias bioactivas que pueden ser reutilizadas de forma sana como nutrientes, como es el caso de guanos de aves, cerdos, ganado, peces, mascotas o de los residuos orgánicos alimenticios. También son muy efectivos en el tratamiento de efluentes resultantes de producción agrícola, animal, aguas negras de fosas sépticas, de alcantarillados, compostajes, etc. 

Si quieres seguir profundizando y encontrar una solución innovadora para este problema, te recomendamos: