Skip to main content

¿Por qué se enferman los cultivos y cómo podemos recuperarlos? los suelos son el origen de los alimentos y de nuestra supervivencia y deben estar sanos para producir alimentos. Nuestra intervención en su manejo es fundamental para mejorar la calidad de los productos que consumimos y cooperar con el planeta.

Todos los ecosistemas para que funcionen correctamente deben estar en equilibrio y así como en nuestra tierra se ha perdido causando el cambio climático, por ejemplo, los suelos también están afectados en su vida y equilibrio por las intensas labores y el uso de agroquímicos, influyendo de forma importante en este cambio global, ya que son un componente esencial del ecosistema de la Tierra.

La FAO indica que  “el cuidado del planeta comienza por el suelo. Los suelos saludables son la clave para:

  • Reducir la migración forzada, 
  • Mejorar la nutrición, 
  • Promover agua limpia, 
  • Lograr la seguridad alimentaria, 
  • Preservar la biodiversidad  
  • Mitigar el cambio climático”.

Los suelos son el origen de los alimentos y de nuestra supervivencia y deben estar sanos para producir alimentos. Nuestra intervención en su manejo es fundamental para mejorar la calidad de los productos que consumimos y cooperar con el planeta. Recuperar la vida del suelo es el mejor sistema para producir alimentos de calidad, de forma sustentable y con el mínimo manejo de pestes y enfermedades, y así no depender de productos químicos y altos costos de producción.

¿Por qué los cultivos se enferman?

Como explicamos anteriormente, del óptimo desempeño e interrelación que tienen las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, depende su equilibrio, salud y fertilidad.

Los cultivos se enferman cuando se pierde la vida en el suelo produciendo un desequilibrio del ecosistema, los factores pueden ser varios: 

  • Contaminación por el excesivo uso de agroquímicos. 
  • Fertilización y productos de control, muchas veces preventivo. 
  • Prácticas como el arado, monocultivos, entre otros que produzcan degradación del suelo.  
  • La pérdida de materia orgánica, la salinización, entre otros. 

Es una cadena que debilita la microbiota afectando la propiedad biológica del suelo y produciendo una serie de consecuencias negativas como: 

  1. Ausencia de quien solubilice los nutrientes para entregarlos a las plantas perjudicando sus propiedades químicas y el gasto energético por parte de la planta. 
  2. No hay producción de sustancias orgánicas para formar agregados del suelo, la absorción y retención de agua afectando la propiedad física. 
  3. Las plantas sometidas a los productos químicos que se necesitan para sacar adelante el cultivo con estas deficiencias, pierden resistencia a patógenos y enfermedades ya que no poseen quien realice control biológico.

Este escenario implica un importante aporte económico que muchas veces pone en riesgo la subsistencia del cultivo. 

Para que un cultivo sea exitoso no se necesitan productos para el control de pestes y enfermedades, se necesita que el suelo no se enferme, por lo que es importante recuperar la vida del suelo realizando una corrección biológica.

Así como realizamos análisis químicos del suelo para obtener los niveles de nutrientes, materia orgánica, conductividad eléctrica o pH y análisis de estructura del suelo para ver su densidad aparente, estabilidad de agregados, capacidad de infiltración, profundidad, etc,  también debemos realizar análisis microbiológicos generales del suelo, de benéficos, de patógenos y de enfermedades. Esto nos dará un panorama mas completo para el manejo que se debe dar al suelo. 

Corrección biológica del suelo y estrategia de recuperación

Para pensar en una estrategia biológica de recuperación, debemos tener en cuenta que uno de los factores mas importantes es el porcentaje de materia orgánica en el suelo (óptimo entre 3 y 5% aprox), ¿por qué?: 

  • Es sustento del microbiota y de la mayor reserva de carbono orgánico del planeta. 
  • Es un indicador de fertilidad. 
  • Juega un papel muy importante en la productividad, salud y calidad del suelo.

Para mantener el equilibrio de un ecosistema se debe asegurar que este funcione de forma cíclica, y permitir que la materia se transforme y no se pierda o se acumule produciendo contaminación. 

Los microorganismos, son los encargados de cerrar el ciclo de la materia orgánica, son los descomponedores, reciclan todos los residuos producidos en el ecosistema para convertirlos en alimento para que los productores lo utilicen para elaborar materia orgánica que alimentará a los consumidores y así sucesivamente. Cuando el número y variedad de microorganismos aumenta todo el ecosistema se  enriquece.

La Tecnología EMTM de origen japonés, es la única tecnología probiótica que actúa en la corrección biológica del ambiente, a través de un consorcio de microorganismos benéficos probióticos que trabajan para promover equilibrio y ambientes sanos.

Algunas de las características de los microorganismos que la componen como Bacterias ácido láctica, levaduras y Bacterias fotosintéticas:

  • No son nocivos, ni patógenos, no son genéticamente modificados ni químicamente sintetizados. 
  • Ampliamente utilizados en alimentación humana.
  • Clasificados por la OMS en el nivel de bioseguridad 1, dos de ellos Probióticos.
  • Totalmente seguros para el hombre, los animales y el medio ambiente.

Este consorcio de microorganismos promueve un proceso de fermentación antioxidante benéfico que acelera la descomposición de la materia orgánica, solubiliza nutrientes y favorece el equilibrio de la flora microbiana.  

Trabaja en dos vías primarias: 

1- Producción de sustancias bioactivas benéficas.

2- Competencia por espacio y alimento con microorganismos nocivos.

Es la única tecnología probiótica que actúa en la corrección biológica del ambiente, produciendo sustancias orgánicas que ayudan al desarrollo de otros microorganismos benéficos y neutros nativos, en un ambiente fermentativo antioxidante para inhibir el desarrollo de microorganismos patógenos y enfermedades.

Si estás interesado en optimizar tu producción y conocer cómo funciona esta bio-innovación, te invitamos a contactar a nuestro equipo técnico quienes te podrán entregar asesoría personalizada. 

Para profundizar puedes revisar las indicaciones para cada producto aquí