Skip to main content

Una vez establecido el cultivo, necesitamos mantener las condiciones óptimas durante toda la temporada para lograr una buena producción. 

Continuamos con la serie de recomendaciones para optimizar tu cultivo, mejorar tus índices de calidad, disminuir costos y dependencia de los agroquímicos. En esta ocasión profundizaremos en el ciclo de producción en suelo y follaje con EM-1®️ y EM-5®️.

Si te perdiste la primera parte sobre preparación de terreno y plantación puedes revisarla aquí

Condiciones óptimas en suelo y follaje 

En suelo, estas condiciones significan tener una buena estructura, disponibilidad de nutrientes y equilibrio biológico. Es por eso que se debe, no solo asegurar  una buena fertilización y riego, sino también aumentar la cantidad de materia orgánica, además de realizar corrección biológica del suelo.

En follaje, las condiciones óptimas se traducen en sanidad y vigor para promover  fotosíntesis y resistencia de las plantas, las que a su vez están están expuestas a condiciones cada vez mas extremas.

Para garantizar esto, se necesita un sistema sostenible donde los microorganismos son parte fundamental de la vida del suelo y de las plantas, esto porque mediante su metabolismo en el proceso de transformación de la materia orgánica, producen sustancias para llevar a cabo diferentes funciones como: 

  • Formación de agregados del suelo. 
  • Control biológico.
  • Solubilidad de nutrientes.
  • Fijación de nitrógeno, entre otros. 

Para mantener la salud del suelo y sus funciones, debe existir vida en equilibrio. Para lograrlo, se deben promover ambientes fermentativos o de conservación tanto en el suelo como en el follaje.

EM-1®️  y EM-5®️: fortalece el ciclo de producción en suelo y follaje 

Funcionando a través de dos vías primarias: por producción de sustancias benéficas y por competencia de espacio y alimento con microorganismos nocivos. Los probióticos EM-1®️ (activador de suelos) y EM-5®️ (follaje) trabajan con el objetivo de obtener cultivos sanos que no dependan de productos químicos de control, ni de los altos costos que esto trae. 

Promoviendo ambientes fermentativos o de conservación tanto para suelo como follaje, enriquecen la micro-flora  y balancean los ecosistemas, inhibiendo  la proliferación de microorganismos patógenos perjudiciales que causan putrefacción y enfermedades.

Aplicación de EM-1®️ en suelo

Se utiliza con el objetivo de establecer poblaciones de microorganismos benéficos en el área de la rizósfera para favorecer la solubilización de nutrientes, la producción de sustancias bioactivas y la competencia con patógenos del suelo.

La aplicación de EM-1®️ Activado permite mejorar:

  • Características físicas: estructura, porosidad y retención de agua.
  • Características químicas: disponibilidad de nutrientes y solubilización de ellos.
  • Características biológicas: producción de sustancias benéficas para ayudar al desarrollo de otros benéficos del lugar.

Para reforzar las aplicaciones realizadas en la preparación de terreno y/o plantación, durante el ciclo de producción se deben colocar dosis mensuales vía riego, recomendamos idealmente dividirlas en aplicaciones quincenales, de acuerdo a los cuadros de aplicaciones recomendados para cada cultivo (consultar por ficha técnica específica).

En caso de 2 cultivos al año, como el tomate en invernadero, se deben hacer aplicaciones en cada cultivo. Es recomendable hacerlas en la mañana o en la tarde, sobre todo en días de mucho sol.

Aplicación de EM-5®️ en follaje

El objetivo de aplicarlo es promover el desarrollo foliar y vigoroso de las plantas, mejorar el sistema inmune, competir con patógenos de hojas y mejorar el proceso de fotosíntesis.

El EM-5®️ mantiene la sanidad y optimiza las funciones fisiológicas de la planta para aprovechar de mejor manera otros productos aplicados foliarmente (no fungicidas ni bactericidas).

Las dosis recomendadas al follaje son:

– Dosis preventiva: EM-1®️ Activado (EMa) al 3% quincenalmente durante todo el ciclo de producción.

– Dosis para control y ataque fuerte de plagas o enfermedades: es recomendable usar EM-5®️ al 2% a diario hasta controlar y luego quincenalmente durante todo el ciclo de producción.

  • De preferencia pulverizar después de la germinación, rebrotes, podas  y después de las lluvias. 
  • En ambos casos se puede aplicar con aceite miscible, permite mejor adherencia al follaje, con insecticidas en menores dosis que las habituales y con extractos de plantas.
  • Igualmente es recomendable hacer las aplicaciones en la mañana o en la tarde.

Con el uso constante de  EM-1®️ Activado y/o EM-5®️ se logra un cultivo sano con productos de calidad y se reduce el uso de productos químicos de control y los costos, tanto en suelo como en follaje.

Recomendaciones y precauciones

  • EM-1®️ y EM-5 son productos Biológicos, biodegradables.
  • No se debe mezclar con productos químicos ni desinfectantes.
  • No debe ser diluido con agua sucia o contaminada.
  • Use sólo recipientes plásticos limpios idealmente nuevos y con tapas que permitan el cierre hermético para evitar la entrada de aire.
  • El contenedor y el sistema de aplicación deben estar perfectamente limpios, sin residuos químicos de aplicaciones anteriores.
  • Para almacenar no use envases que puedan ser confundidos con bebidas.
  • No almacenar bajo el sol, polvo, y con productos químicos o tóxicos.
  • Si no ocupa todo el producto este debe ser re-envasado en envases mas pequeños para que no quede aire en su interior.
  • El EM-1®️  dura 1 año y Activado dura 2 meses.
  • El EM-5 dura 6 meses, y diluido en agua para su aplicación dura 5 días.
  • Si el ph es superior a 4,0 y si presenta mal olor, hubo contaminación y la solución debe ser desechada.
  • En caso de derrames, lavar con abundante agua.