Conoce cómo reducir y optimizar el uso de fertilizantes, bajar costos y mejorar tu producción sin dañar el medioambiente.
La demanda actual de alimentos en el mundo exige productos cada vez más naturales, con menos o sin químicos y provenientes de cultivos sustentables.
Esta tendencia asociada a la crisis global de abastecimiento y el alto precio de fertilizantes químicos generan una gran oportunidad para innovar en la forma de producir, buscando soluciones de origen orgánico que muchas veces tenemos a la mano y solo falta saber cómo utilizarlas.
En este articulo profundizaremos en una estrategia simple y efectiva para reducir costos y optimizar tu producción sin dañar el medioambiente: el Reciclaje de Nutrientes.
Reciclaje de Nutrientes
La fertilidad del suelo es lo más importante para que un cultivo llegue a buen puerto de la forma más sustentable posible. Para esto no es necesario aplicar una receta de productos químicos.
Lo anterior afecta negativamente la calidad y productividad de los suelos agrícolas, ya que reduce su vida biológica y es un causante directo de la compactación y salinización. Lo que se necesita es tener un buen % de M.O. y en condiciones óptimas sus características físicas, químicas y biológicas.
Estrategia
¡Mejora tus indicadores de calidad usando microorganismos!
No hay que desconocer la importancia que tiene la actividad biológica en el suelo. Las sustancias producidas por los microorganismos, teniendo como sustento la materia orgánica, influyen en las propiedades físicas del suelo, impactando positivamente en la calidad de la estructura, textura, etc.
De la misma manera, contribuyen a mejorar sus propiedades químicas ya que los microorganismos degradadores de M.O., fijadores de nitrógeno y solubilizadores de P, K, Si, entre otros, hacen posible un suministro estable de nutrientes.
Un suelo con buenos indicadores de calidad tiene menos riegos de tener pestes y enfermedades y por tanto menos costos en productos de control y mano de obra.
Si estás interesado en optimizar tu producción, reduciendo costos y el uso de químicos, se recomienda manejar las funciones de los microorganismos en el suelo.