Skip to main content

La pareja de expertos que fusionó conservación y agroindustria para elevar la calidad de los cultivos, reducir costos, recuperar la vida del suelo, reforestar la selva tropical de Brasil y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. 

Reconociendo la devastación causada por la agricultura tradicional en Brasil, Cid Simões y Paola Segura trabajaron para cambiar la situación de la comunidad y el paisaje. 

Complementando prácticas empresariales creativas con su compromiso con el planeta, estos exploradores de National Geographic, líderes de la agroindustria, se enfocaron en la reforestación mediante plantaciones sostenibles

Luego de especializarse en salud del suelo, Cid y Paola han sido capaces de proporcionar a los agricultores protocolos de producción que no sólo nutren la tierra, sino que producen cosechas de mayor calidad.

... dentro del bosque, hay plantas tropicales ornamentales como orquídeas, palmeras y heliconias que los mercados de todo el mundo quieren comprar. Algunas de estas plantas pueden cosecharse sin crear ningún impacto en el bosque. Otras permiten a los agricultores ganar con sólo 1.000 metros, tanto como con talando 10.000 metros de bosque prístino. Y todas son sostenibles.

Compramos la tierra, hacemos la plantación, ganamos suficiente dinero para recuperar nuestros gastos y luego donamos el proyecto a la familia que hemos formado. A cambio, ellos deben traer a otras cinco familias y enseñarles... Antes de entregarlo, obtenemos lo suficiente para empezar nuestro siguiente proyecto, así que todo es sostenible, señala la pareja.

Cid y Paola se han asociado con un grupo profesional de investigación de EM con sede en Okinawa (Japón) para crear protocolos de agricultura sostenible, que han permitido a los agricultores reducir el uso de herbicidas en un 40%, disminuir el uso de pesticidas en un 20% y mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos producidos.

Esta granja de 24.000 acres se basa en la biotecnología de los Microorganismos Eficaces (EM) desarrollada por Cid y Paola. Cortesía de Cid Simões y Paola Segura.

Fusionando conservación y agroindustria

Cid Simoes y Paola Segura se propucieron resguardar de la desforestación a la selva tropical de Brasil ¿Cuál es susecreto? Los árboles frutales y las flores ornamentales y, por supuesto, los agricultores que los plantan. 

La agricultura tradicional de Bahía, en Brasil, utiliza la prácticas convencionales que impactan negativamente en el medioambiente, ya que agota los nutrientes y atenta contra uno los recursos más importantes del planeta: la selva tropical.

Cid Simões y Paola Segura, graduados de la Universidad EARTH de Costa Rica, observaron la importancia de fusionar conservación y agroindustria, por lo que decidieron ponerlo en práctica. 

Cid comenzó un negocio de flores ornamentales que se transformó en un programa gubernamental que amplió la producción de flores tropicales. Su siguiente emprendimiento lo llevó al corazón de la selva amazónica, donde trabajó con los agricultores para cosechar nueces de Brasil para Häagen-Dazs y producir cuero de látex para el diseñador francés Hermès.

La sostenibilidad y la conservación son los factores que guían el trabajo de Cid y Paola. Cortesía de Cid Simões y Paola Segura.

Árboles frutales

La biotecnología de los microorganismos eficaces (EM), tanto en la agricultura como en el tratamiento de aguas residuales, ha permitido a Cid y Paola ampliar su enfoque agroindustrial. Este agricultor sostiene plátanos tratados químicamente (a la izquierda) y plátanos orgánicos con EM (a la derecha). Cortesía de Cid Simões y Paola Segura.

Con la idea de compartir su experiencia en agroindustria sostenible, innovación y emprendimiento, Cid junto a Paola decidieron embarcarse en un proyecto de divulgación educativa, mostrando evidencia, procesos y resultados del trabajo que realizaron en la restauración de bosques nativos de Brasil. 

Para lograrlo, sustituyeron la plantación de eucaliptos y pinos, por una fuente de ingresos más sostenible: árboles frutales.

Los árboles frutales no sólo requieren menos tierra que los eucaliptos y los pinos, sino que alimentan el suelo y proporcionan una fuente de beneficios a largo plazo. Al ser perennes, siguen dando año tras año. 

Tres años después de la plantación, los agricultores pueden cosechar la fruta para alimentar a sus familias y venderla en el mercado durante generaciones. Este proyecto les valió a Cid y Paola el título de Exploradores de National Geographic.

Para que la misión fuera exitosa, la pareja necesitaba educar a los agricultores acerca de los beneficios de estas nuevas prácticas y enseñarles cómo aplicarla de manera correcta. “Compramos la tierra, hacemos la plantación, ganamos suficiente dinero para recuperar nuestros gastos y luego donamos el proyecto a la familia que hemos formado. A cambio, ellos deben traer a otras cinco familias y enseñarles… Antes de entregarlo, obtenemos lo suficiente para empezar nuestro siguiente proyecto, así que todo es sostenible”, señala la pareja. 

Aplicación de EM

A veces los líderes también necesitan cambiar su enfoque para mantener su negocio financieramente sólido. Después de que de encontrar apoyo financiero, Cid y Paola suspendieron su trabajo en la selva tropical.

Aunque ya no trabajan mano a mano con los agricultores, siguen motivados por la sostenibilidad, y este entusiasmo se ha diversificado en otras formas de apoyo al medio ambient. 

A través de la biotecnología de Microorganismos Eficaces (EM), se añaden al suelo organismos naturales para controlar las plagas. La mejora de la salud del suelo permite aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir considerablemente el uso de plaguicidas y pesticidas. 

Cid y Paola se han asociado con un grupo profesional de investigación de EM con sede en Okinawa (Japón) para crear protocolos de agricultura sostenible, que han permitido a los agricultores reducir el uso de herbicidas en un 40%, disminuir el uso de pesticidas en un 20% y mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos producidos. 

Cid afirma: “Los mangos, plátanos, uvas, piñas, soja, frijoles, arroz y otros que se producen bajo nuestros protocolos contienen muchos menos agroquímicos, son mucho más jugosos y más coloridos, y por supuesto son más sabrosos y nutritivos. Los agricultores están muy, muy contentos”.

Cid y Paola han descubierto que la tecnología EM tiene aplicaciones beneficiosas también en el tratamiento de aguas residuales. Actualmente participan en dos proyectos para descontaminar y recuperar embalses que suministran agua a más de cuatro millones de personas en Brasil. Hasta ahora, sus resultados han sido fantásticos. 

Construyendo puentes 

A través de su trabajo con los agricultores de la selva brasileña y de su última aventura con la Tecnología EM Cid Simões y Paola Segura han trabajado para reconectar a la gente con su tierra natal. 

Además, están construyendo un puente para vincular la agricultura, los negocios y la conservación. A través de todo ello Cid explica que “hemos mantenido nuestras raíces en el medio ambiente y la sostenibilidad. Esperamos que, con el éxito de nuestro negocio, pronto podamos volver a poner en marcha el proyecto de la selva tropical, pero esta vez con suficientes recursos y mucha más independencia.”

Encuentra el artículo en su idioma original aquí.

Optimiza tus prácticas y logra mejores resultados innovando