Skip to main content

Desde el descubrimiento de La Biotecnología EM™, muchos proyectos, alrededor del mundo, se han beneficiado con resultados significativos en el saneamiento ambiental, ejemplo de esto en Colombia, FUNDASES ha diseñado y esta ejecutando en varios municipios un programa de sensibilización y capacitación comunitaria basado en el aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios (orgánicos e inorgánicos), para lo cual se requiere decisión política de la administración municipal, vinculación del sector educativo, capacitación y participación de la comunidad, infraestructura mínima y la Biotecnología EM™ para garantizar procesos limpios. (ver Archivo PPS municipios colombianos intervenidos).

La parte inicial de este programa es la separación en la fuente, mediante la cual los residuos orgánicos son tratados desde el hogar en recipientes plásticos acondicionados y tratados con microorganismos contenidos en EM-Bokashi®.

Para aprender un poco más acerca del manejo de los residuos en cada hogar con EM-Bokashi® (ver Compostaje – 1.Hogar).
Después de esta separación y tratamiento desde los hogares, si no son ocupados por los mismos en el jardín, huerto,etc., los desechos son retirados por el municipio y manejados de manera de obtener un compostaje de gran calidad sin malos olores y en un corto periodo de tiempo.

La Tecnología EM™ es económica, natural, segura, fácil de usar, de alta calidad y totalmente adaptable a las condiciones existentes, no sólo es capaz de disminuir los impactos en el manejo de los residuos, puede representar una alternativa económica como por ejemplo, la producción de biogás y abonos orgánicos de alta calidad.
En los rellenos sanitarios o botaderos el 40% a 60% son desechos orgánicos causantes de los malos olores, moscas, lixiviados, gas metano, etc., En estos casos se debe aplicar EM•Compost® por aspersión en el momento en que se depositan las bolsas en el lugar, previamente destruidas por un tractor para facilitar el contacto de EM•Compost® con el material. Para grandes acumulaciones de basura es fundamental realizar las aplicaciones con un camión cisterna. Si existe laguna de lixiviados esta debe ser igualmente tratada con la Tecnología EM™, con las dosis de tratamiento de efluentes.
También los camiones y las herramientas o maquinas utilizadas pueden ser lavadas, para evitar los malos olores que dejan los lixiviados.

Aplicaciones: