Skip to main content

Hogar: Residuos orgánicos de cocina, de jardín y de mascotas

Los residuos orgánicos son FERTILIZANTES NATURALES $$$$, no basura.
Una persona produce 400gr/día de residuos orgánicos de frutas y verduras, que pueden ser reciclados para obtener fertilizantes naturales.

En el método tradicional para hacer compost a partir de los residuos orgánicos de cocina se utiliza un proceso de descomposición por oxidación. Este proceso lleva mucho tiempo, a veces genera malos olores, y por tanto presencia de insectos como moscas. Ademas la mayor parte de la energía, durante el proceso, es liberada al medio ambiente. Utilizando La Tecnología EM™ es posible producir un abono orgánico por fermentación, de gran calidad sin malos olores y en un corto periodo de tiempo.

En manejo de los residuos sólidos orgánicos domiciliarios involucra idealmente el uso de los Microorganismos Eficientes en un medio sólido llamado EM-Bokashi®, un recipiente adecuado y un manejo descrito a continuación.

¿Que es EM-Bokashi®?

Bokashi es una palabra de origen japonés que significa materia orgánica fermentada. El EM-Bokashi® significa materia orgánica que ha sido fermentada con Microorganismos Eficaces EM™.

El material orgánico puede ser (salvado de trigo, de arroz, de soya, de maíz,  aserrín, etc.). El propósito de la utilización de EM-Bokashi® es el de fermentar los residuos orgánicos sólidos generados en las cocinas, evitando la emisión de olores ofensivos y la presencia de insectos nocivos.

Procedimiento para el manejo Residuos orgánicos de cocina con EM-Bokashi®:

  • Para reciclar residuos orgánicos domiciliarios necesitas:
    1. EM-Bokashi.
    2. Residuos orgánicos (R.O.D.) como verduras, frutas, carnes crudas o cocidas.
    3. Contenedor plástico con tapa
  •  Para el contenedor plástico con tapa tienes 3 alternativas:
    1. Con llave y rejilla plástica,
    2. 2 contenedores y uno perforado
    3. Con papel absorbente o diario y sin doble fondo
  • Procedimiento:
    1. Primero agrega 1 cda. de EM-Bokashi sobre la rejilla separadora.
    2. Luego añade los R.O., idealmente cortados, esto puede hacerse una vez al día.
    3. Cada vez que agregues R.O. al contenedor cúbralos con una delgada capa de EM-Bokashi, presione hacia abajo con la mano para liberar aire y tapar.
  • Los residuos líquidos que se acumulan en el fondo debes drenarlos periódicamente y puedes usarlos en desagües de baños y cocinas para limpiar tuberías o como un excelente Biofertilizante para las plantas (diluir 100cc/1 Lts de agua).
  • Una vez lleno el contenedor con R.O. fermentados puedes:
    1. incorporar a lombrices (1 mes = humus).

2. Llevar a la compostera y mezclar con desechos de jardín.

3. Mezclar con tierra en macetas

4. Entregarlos a la municipalidad en caso de tener programas de reciclaje.

5. También puedes dejar 2 semanas en el contenedor hasta que salga moho blanco y colocar en los surcos de la huerta al lado de las raíces, tapar bien con tierra y regar. A la siguiente siembra plantas sobre el material.

  • También se pueden fermentar los residuos orgánicos de cocina directamente, sin utilizar el EMBokashi®. En cuanto mezcla el material, pulverice apenas una vez con el EM•COMPOST®-Activado sobre todo el material para que este pueda entrar en contacto con todas las partículas
    (tener presente el aumento en la humedad del material sin EM-Bokashi).

Utilización de residuos de cocina con EM-Bokashi®:

Una vez el contenedor de desechos de cocina con o sin EM-Bokashi® esté completo, se pueden utilizar de varias formas:

  • Para la huerta, realice zanjas de 15cms de profundidad y 10 cms de ancho, deposite los desechos fermentados con  EM-Bokashi® en el fondo de la zanja, tape con tierra y trasplante sobre el surco (al lado de la zanja). Riegue abundantemente.
  • Si en el jardín o la huerta se va a realizar  trasplante, realice excavaciones de 15cms de profundidad, coloque los desechos fermentados con EM-Bokashi® y en los espacios entre montón y montón de desechos, siembre las plántulas. En el siguiente ciclo, donde colocó los desechos siembre las plántulas y donde había plantas, coloque nuevos desechos. Si tiene plantas ya establecidas, abra una zanja de 15cms de profundidad y 10 cms de ancho y entre hilera e hilera,   coloque los desechos fermentados con EM-Bokashi®, tape con tierra y riegue abundantemente.
  • En macetas para plantas ornamentales o de verduras orgánicas, seleccione la maceta con agujeros para un buen drenaje, llene el recipiente hasta la mitad con tierra, adicione los desechos fermentados con EM-Bokashi® y mezclelos bien  con la tierra , para que la fermentación sea mas rápida. Coloque una capa delgada de tierra que cubra la superficie y presione para que quede compacta la mezcla. Cubra el recipiente con plástico, a los 14 días sobre la superficie aparece una capa blanca que indica el crecimiento de los microorganismos.  Después de un mes mezcle de nuevo el material y la maceta o jardinera estará lista para plantar.
  • Para compostar los desechos, de podas de jardín y de mascotas, unidos a los residuos de cocina (ojalá tratados con EM-Bokashi®) pueden ser transformados en un fértil abono en un corto periodo de tiempo. Si los residuos de cocina no están fermentados (EM-Bokashi®), se debe inocular todo el material a compostar con EM•Compost®, en proporción de 1 a 2 litros de EM•Compost®-activado por metro3.  Este material orgánico se puede hacer en composteras, en un lugar a la sombra, realizando capas alternadas de hojas secas y verdes, fecas de mascotas y residuos de cocina con EM-Bokashi®, colocando la primera capa de hojas secas o palitos picados y luego las demás capas de material orgánico fermentado. 
  • Una vez terminado el proceso, use el abono CompostEM en dosis de 1kg por cada m2 de jardín o huerta casera. 
  • En caso de existir un programa de retiros municipales, en el cual este provee del EM-Bokashi®, los residuos de cocina fermentados serian retirados y manejados de manera de obtener un compostaje de gran calidad sin malos olores y en un corto periodo de tiempo.