Skip to main content

Bokashi es una palabra de origen japonés que significa materia orgánica fermentada.

El EM-Bokashi® es la materia orgánica como salvado de trigo, cascarilla de arroz, aserrín, concentrados de animales etc., que ha sido fermentada con Microorganismos Eficaces EM™.
El objetivo de utilizar EM-Bokashi® es servir de medio para fermentar cualquier material orgánico que se utiliza principalmente para:

Agricultura:
– Acondicionamiento de suelos- corrección biológica de suelos.
El EM-Bokashi® para mejorar suelos, es a base de materias orgánicas como salvado de trigo, de arroz, de soya, de maíz, cascarilla de arroz o frijol, harina de maíz, aserrín, etc.
La utilización de EM-Bokashi® para suelos tiene como objetivo principal aumentar el % de materia orgánica, mejorar y enriquecer la microbiota benéfica existente, disponibilizar y ser fuente de sustancias bioactivas y mejorar la estructura del suelo. Aplicar 5 toneladas por ha.y para obtener mejores resultados se puede aplicar con compostaje y guanos tratados con Tecnología EM™.

Producción Animal:
– Alimentación Animal (ganadería, avicultura, porcicultura, acuicultura).
El EM-Bokashi® en la alimentación animal, es a base de materias orgánicas como concentrados de alimento animal utilizado habitualmente, salvado de trigo, de arroz, de soya, de maíz, harina de maíz, etc.
La utilización de EM-Bokashi® para alimentación animal tiene como objetivo:
Enriquecer con probióticos el alimento para incrementar la digestibilidad, la asimilación de nutrientes y por tanto la ganancia de peso. Además, al hacer más eficiente el proceso digestivo reduce la producción de gases intestinales nocivos (metano en el caso de ganadería) con lo que los animales se alimentan mejor bajando considerablemente el estrés, teniendo como resultado una mejora en la producción.
Mejorar significativamente la salud de los animales, ya que se refuerza el sistema inmunológico y por tanto reducir considerablemente el uso de antibióticos entre otros.

– Fondos de estanques para producción acuícola.
El EM-Bokashi® para fondos de estanques, es a base de materias orgánicas como salvado de arroz, de soya, torta de soya, semolina de arroz, harina de pescado, etc.
El objetivo utilizar EM-Bokashi® en fondos de estanques es de:
Mejorar la calidad del agua y la acumulación de lodos.
Aumentar en la capacidad del ecosistema de reciclar la materia orgánica, evitando putrefacción y malos olores.

Medio ambiente:
El EM-Bokashi® para se utilizado en el medio ambiente, es a base de materias orgánicas como salvado de trigo, de arroz, de soya, de maíz, cascarilla de arroz o frijol, harina de maíz, aserrín, etc.
La utilización de EM-Bokashi® en el área medio ambiental se utiliza para manejo de materia orgánica de los sistemas de producción agropecuaria, desechos domiciliarios e industriales, sistemas sépticos, entre otros. También en:
Recuperación de fondos acuáticos (lodos en ríos, humedales, tranques, etc.).
Reciclaje de Residuos domiciliarios -Programas municipales.
Producción Industrial: Residuos provenientes de cosecha (uva), de los procesos de transformación industrial (aceites, harinas, cáscaras, frutas, etc.).

Con el EM-Bokashi® se pueden elaborar bolas de barro para el tratamiento de lodos en fondos acuáticos.

Vida Cotidiana:
– Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, de restaurantes, etc.
El EM-Bokashi® para fermentar residuos de cocina, es a base de materias orgánicas como salvado de trigo, de arroz, de soya, de maíz, cascarilla de arroz o frijol, harina de maíz, aserrín, etc. La utilización de EM-Bokashi® para residuos de cocina tiene como objetivo el de fermentar los residuos orgánicos sólidos generados para reciclar nutrientes convirtiendo estos residuos en fertilizantes naturales, evitar la emisión de olores ofensivos, la presencia de insectos nocivos y ayudar en la descontaminación del medio ambiente. Mas información en vida cotidiana de aplicaciones de residuos fermentados con EM-Bokashi®.