Skip to main content

El uso de la biotecnología EM™ en la producción avícola está orientado a mejorar el manejo ambiental en la reducción de olores y poblaciones de moscas, mejorar el estado sanitario y de salud de las aves y de sus trabajadores y vecinos y finalmente, optimizar los parámetros productivos. Experiencias han demostrado una mejora en el peso, el tamaño  y la calidad del huevo respecto al perfil lipídico, pigmentación de la yema y contenido proteico, como también la ganancia de peso en gallinas de engorde. 

Para obtener los mejores resultados con la Tecnología EM™, se recomienda utilizarla de manera integral: en el agua y la alimentación, en la limpieza de las instalaciones y en el manejo de residuos orgánicos. Algunos de sus usos son:

Como Probiótico en el Agua y la Alimentación

El objetivo principal del uso de la Tecnología EM™ como probiótico en el agua y la alimentación es el de potenciar el sistema inmunológico, mejorando la salud de las aves, equilibrar su microflora intestinal y, consecuentemente, mejorar la conversión alimentaria obteniendo ganancia de peso de la aves (+67gr / día) y de los huevos (+3,7%), con yemas más rojas debido a una mejor síntesis del caroteno, una clara más consistente por una mejor síntesis de la albumina y una cáscara más dura por una mejor asimilación del calcio. Mejorar  la calidad de la carne, disminuyendo el colesterol en hasta 17% y obtener 6,5% de huevos más grandes en la producción. 

Con el uso de EM™ en el agua de beber reduce el contenido amoniacal en el criadero en un 42.12% y agregado de EM™ en el alimento, reduce el contenido de amoniaco en un 54.25%. La combinación de ambas técnicas logra reducir el amoniaco presente en un 70% .

Beneficios:

  • Mejora microbiológicamente la calidad del agua enriqueciéndola con sustancias benéficas como aminoácidos, vitaminas y enzimas.
  • Reducción  de metano estomacal, de aparición de diarreas y, por tanto, las aves se alimentan mejor, disminuyendo la utilización de antibióticos y la tasa de mortalidad. 
  • Los microorganismos contenidos en el EM•1® son naturales y ya existen en el sistema digestivo de las aves, pero en pequeñas cantidades. Con el uso continuo del EM•1®, las poblaciones de los microorganismos benéficos aumentan, haciendo el sistema digestivo más eficiente y eliminando los microorganismos patógenos. 

En la Alimentación

La Tecnología EM™ se puede usar de dos maneras: 

a) Por la fermentación del alimento, EM-Bokashi®.

b) Por la aspersión directa sobre el concentrado o ración.

El EM-Bokashi® significa materia orgánica que ha sido fermentada con Microorganismos Eficaces EM™.

El material orgánico puede ser el concentrado al cual las aves estén habituadas o cualquier otro componente de la ración como salvado de trigo, de arroz, de maíz, etc. y es fermentado con EM•1®-Activado. Mezcle bien el alimento fermentado con el alimento normal.

a) Aplicaciones en alimento fermentado:

b) Aplicaciones en bebida y aspersión directa:

En limpieza de instalaciones y control de olores 

El EM•1® podrá ser diluido en los tanques que almacenan el agua de limpieza de las instalaciones, se pueden realizar  nebulizaciones o simplemente puede ser pulverizado manualmente con bomba de espalda directamente en las camas para reducir la generación de malos olores y, consecuentemente, reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y la presencia de insectos.

Aplicaciones:

En el manejo de residuos orgánicos

El objetivo principal de utilizar La Tecnología EM™ en el manejo de los residuos orgánicos y la limpieza de las instalaciones, es establecer poblaciones de microorganismos benéficos que fermentan, impidiendo la proliferación de microorganismos que pudren la materia orgánica. 

EL EM•Compost® se puede usar para convertir, rápidamente y sin malos olores, en un excelente compostaje con todos los residuos orgánicos de la granja, sean estos pollos muertos, descartes de huevos, camas y las excretas. 

  • Entre otros beneficios, el EM•Compost®, acelera el proceso de compostaje de los residuos orgánicos, la  conversión de la materia orgánica en humus, aumenta la disponibilidad de los nutrientes presentes en los residuos orgánicos, principalmente Nitrógeno y Fósforo y reduce al máximo los olores y la incidencia de plagas como moscas  en la instalaciones.
  • En caso de compostar los animales muertos o el descarte de huevos, se recomienda triturar o picar el material y agregar un 60% de cama de pollo, aserrín u otro material orgánico fibroso para ayudar a disminuir la humedad.
  • Para compostar las excretas es muy importante el control de la humedad, se recomienda adicionar material seco como viruta, aserrín o cascarilla de arroz. 

Al iniciar el tratamiento es necesario inocular diariamente por 7 días hasta controlar olores y luego 2 veces por semana, si reaparecen los olores se debe volver a aplicar diariamente hasta controlar nuevamente. Este abono orgánico es de excelente calidad, enriquecido con microorganismos y substancias benéficas puede ser utilizado en la producción agrícola, potreros, entre otros.

Nota:

Las aplicaciones y metodología son referenciales, se deben adaptar  a las condiciones de cada sistema. Mayor información consultar  productor autorizado.